CONDICIONES GENERALES.
Señor/a pasajero/a, le pedimos leer atentamente y
por favor nos consulte sus inquietudes:
INFORMES DE SERVICIOS Y TARIFAS.
En todos los casos son orientativos y no revisten
confirmación. Las solicitudes de servicios se regirán por las condiciones que a
continuación se detallan:
SOLICITUDES Y PAGOS.
1) Los pagos antes de la confirmación definitiva de
los servicios por la Agencia son en concepto de reserva a cuenta de mayor
cantidad. La confirmación definitiva de los servicios y precios finales se
producirá con la cancelación total del precio convenido, la emisión de pasajes
y/u órdenes de servicios (vouchers) y la emisión de la facturación
correspondiente. 2) El precio y/o reservación de los servicios que componen el
tour o los servicios individuales requeridos quedan sujetos a modificaciones
sin previo aviso cuando se produzca una alteración en los servicios,
modificaciones en los costos o en los tipos de cambio previstos, por causas no
imputables a las partes. 3) Las operaciones a crédito deberán satisfacer los
requisitos propios fijados para ellas. El interesado deberá cumplimentar el
pago del precio y de los saldos en los plazos y condiciones establecidos en la
contratación con las entidades bancarias que las financien. 4) Al momento de
cotizar, el sitio y/o el ejecutivo de ventas mostrará, desplegará y/u ofrecerá
la tarifa más económica disponible al momento de la cotización encontrada en el
GDS (Sistema global de distribución de reservas aéreas y/o de servicios
terrestres) en el momento de la consulta: esas tarifas, en general, no permiten
cambios ni reembolsos y, a criterio exclusivo del prestador, podrían admitir
cambios con penalidades y/o diferencias tarifarias o reembolsos con penalidades
que no dependen de la voluntad de esta compañía. A partir del 2020, en virtud
de haberse creado tarifas promocionales denominadas “superflex” o similar, el
pasajero reconoce que adquiere dicha tarifa promocional con las condiciones y
limitaciones que dispone el transportador u operador o el prestador de
servicios. 5) Las cotizaciones de los servicios serán en moneda extranjera
cuando los mismos se presten en el exterior (cfr. Res. 7/2002), igual que los
vuelos por block off o cupo y/o chárter. Los pagos se recibirán en pesos al
tipo de cambio vigente en el horario del día de pago, y se deducirán como pago
a cuenta del total cotizado en la moneda extranjera. El saldo se abonará en
pesos a la cotización vigente en el horario del día de su efectiva acreditación
en las cuentas informadas por esta compañía. Para el caso que el pasajero opte
por pagar en moneda extranjera, ante la eventualidad de desistimiento o
cancelación de los servicios, los reembolsos serán en la moneda de curso legal
(cfr. Art. 765 CCyCN). 6) Los pasajeros que paguen en dinero en efectivo,
quedarán sometidos a las disposiciones de la Res. 3825/2015 AFIP y a las que en
el futuro puedan dictarse en ese sentido. Los que abonen servicios que se
presten en el exterior, toman conocimiento de las restricciones cambiarias por
medidas gubernamentales ajenas a esta compañía. Se deberá atender a las normas
previstas en la Res. Gral AFIP 4815, en materia de percepciones impositivas.
LOS PRECIOS INCLUYEN.
Los servicios que se especifican en el itinerario
contratado. Transportes de ida y vuelta, cuando este servicio esté expresamente
incluido en el detalle de servicios, con el tipo, características y categoría
que conste en dicho detalle, de acuerdo a si el servicio es regular, chárter o
con sistema de block off (bloqueo) y de acuerdo a los destino con o sin escalas
y/o conexiones; asistencia al viajero conforme las condiciones del servicio en
caso de corresponder y/o su modalidad esté expresamente indicada en el voucher
respectivo; alojamiento en los hoteles mencionados en los itinerarios u otros
de igual o mayor categoría —en caso de cambio—, en habitaciones simples, dobles
o triples, según la cantidad de pasajeros alojados, con baño privado e
impuestos incluidos, salvo estipulación expresa en contrario y/o salvo en
ciudades y/o países que cobren tasas de pernocte directamente al pasajero;
régimen de comidas, según se indique; visitas y excursiones que se mencionen.
Traslados hasta y desde aeropuertos, terminales y/u hoteles, cuando se indique.
La cantidad de días de alojamiento prevista en el voucher de servicios, considerando
que el día de alojamiento hotelero se computa desde las quince horas y finaliza
a las doce horas del día siguiente, independientemente de la hora de llegada y
de salida y/o de la utilización completa o fraccionada de hotelería. Atento que
la legislación hotelera es de índole local, si por motivos inherentes a ella el
horario de finalización del alojamiento fuere anterior a las doce horas, las
habitaciones podrán ser ocupadas hasta la hora de salida que indique el hotel
al hacer el ingreso, y esta compañía no podrá efectuar modificación alguna
sobre dicha circunstancia, ni atender situaciones especiales. Pasado el límite
horario, el pasajero deberá abonar al hotel la tarifa correspondiente, conforme
las que se encuentren vigentes y/o rack rate o tarifa de mostrador que podrá
variar respecto de la abonada a la agencia. La duración del tour será indicada
en cada caso tomando como primer día el establecido en la documentación de
viaje, y como último, el día de salida del destino, independientemente de los
horarios de salida o de llegada, de origen y a destino, respectivamente. Servicios
de hotelería: en general, los establecimientos hoteleros poseen escasa
cantidad de habitaciones con disponibilidad triple; por lo que es corriente que
ocurra que las habitaciones triples se conformen con una habitación doble a las
que se le agrega una cama adicional de tipo desarmable, lo que podría limitar
la comodidad funcional de la misma, dicha limitación es aceptada por el
pasajero, liberando al hotel, a esta empresa y/u al operador mayorista de
cualquier responsabilidad al respecto.
SERVICIOS O RUBROS NO INCLUIDOS.
1) Extras, bebidas, comidas, lavado y planchado de
ropa, propinas, gastos de índole personal, exceso de equipaje, llamadas
telefónicas, tasas de embarque, penalidad por falta de realización de check-in
on line, peajes, cuando no esté especificado lo contrario, tasas sobre
servicios, IVA y/u otros impuestos, aranceles aduaneros, migratorios o por
gestión de reservas, costo y/o gastos por vacunas, test y/o análisis
bioquímicos y/o todo gasto derivados de los requisitos sanitarios exigidos para
el ingreso al destino o el regreso a Argentina, retenciones o percepciones,
actuales y/o futuros, costos y/o gastos derivados de la obtención urgente de
documentación para viajar, ni ningún otro servicio que no se encuentre
expresamente indicado en la orden de servicio emitida por esta compañía; 2)
Entradas a museos, sitios arqueológicos, atracciones, parques nacionales,
excursiones opcionales, impuestos y/o tasas locales de turismo, comunicaciones,
gastos adicionales producidos por cancelaciones, demoras en las salidas o
llegadas de los medios de transporte, o por razones imprevistas ajenas a esta
compañía; 3) Alimentación en ruta, excepto aquellas que estuviesen expresamente
incluidas en los programas. 4) Los gastos e intereses en las operaciones a
crédito. 5) Costos por visados y/o autorizaciones de ingreso al destino elegido
cuando así se lo requiera. 6) Los gastos por prolongación de servicios o
estadías por deseo voluntario de los pasajeros, o por caso fortuito, fuerza
mayor o situaciones fuera del control razonable del organizador y en general de
ningún concepto que no se encuentre específicamente detallado en el itinerario
correspondiente, tampoco situaciones de encontrarse varado por causas
sanitarias dispuesto por autoridades gubernamentales; 7) En caso de alquiler de
vehículos, no están incluidos los gastos de combustible, los peajes, GPS,
impuestos y seguros optativos u obligatorios, salvo indicación expresa y
descripción de los mismos en sentido contrario. 8) No están incluidos los
cargos por elección de asientos en aviones. La agencia se limitará a solicitar
a la aerolínea la ubicación preferida por el pasajero -que puede o no tener un
costo adicional- pero no garantiza que la aerolínea adjudique los asientos
solicitados; 9) Servicio de asistencia al viajero. Es indispensable que los
pasajeros contraten un servicio de asistencia al viajero de acuerdo con el tipo
y características del viaje, destino, coberturas exigidas y/o países que así lo
requieran; puntualmente que ampare situaciones pandémicas de asistencia y de
cancelación intempestiva de viaje por cierre de fronteras. HB TURISMO no
responderá por situaciones que puedan estar amparadas por servicios de
asistencia al viajero. El pasajero deberá elegir entre las coberturas que mejor
le amparen su situación etaria y sanitaria.
LIMITACIONES AL DERECHO DE PERMANENCIA.
Esta compañía -o los operadores locales- tendrán el
derecho de hacer que abandone el tour y/o los servicios turísticos en cualquier
punto del itinerario todo pasajero cuya conducta disruptiva, modo de obrar,
estado de salud y/u otras razones graves a juicio de esta compañía -o de los
prestadores locales en cada destino- provocaren peligro y/o causaren molestias
a los restantes viajeros y/o que pudiere malograr el éxito de la excursión y/o
su normal desarrollo. En esos casos, se aplicarán las penalidades establecidas
en el capítulo “Alternaciones o Modificaciones”. En todos los casos, es
condición esencial que los pasajeros obren de buena fe, respeto por las
personas que componen el grupo, sus bienes, las instalaciones de los
establecimientos hoteleros, medios de transporte, lugares de visita o
excursiones y a los guías, todo de acuerdo con estándares de conducta que
permitan y faciliten la convivencia grupal en todo momento. Asimismo, el
pasajero se obliga a adoptar todas las medidas de seguridad sanitaria que
dispongan las autoridades del lugar de destino, los establecimientos hoteleros,
las aerolíneas, los transportistas, los restaurantes, etc. El pasajero se
obliga y toma a su cargo hacer los testeos sanitarios que exijan autoridades o
empresas vinculadas con el viaje. Siempre deberá consultar si el prestador o
las autoridades tienen normas sanitarias exigidas como condición de ingreso, de
acuerdo con su nacionalidad o condición etaria.
DOCUMENTACIÓN.
Para los viajes al exterior el pasajero debe
atender especialmente la legislación vigente en cada caso respecto del destino
elegido, siendo responsabilidad exclusiva del pasajero contar con la
documentación personal que exijan las autoridades en cada caso y destino. Es
obligación inexcusable del pasajero obtener y presentar la documentación en los
momentos en que le sea requerida por la autoridad migratoria, policial y/o
sanitaria y/o quien correspondiera de acuerdo con el tipo de viaje elegido. El
pasajero se obliga, a su cargo, a tramitar el pasaporte sanitario que exigiere
el origen y/o destino de viaje. El pasajero es responsable de informarse
adecuadamente sobre la documentación necesaria, visados y vacunas, así como los
requisitos migratorios de los países extranjeros. Por haber sido informado y
deber de informarse, no se asume responsabilidad por deficiencias de cualquier
naturaleza en la documentación, tramitación y/o falta de visados, errores en la
emisión de los documentos personales, vigencia de pasaportes y/u otros
documentos de viaje, permisos para viajes con menores etc. En caso de
documentación no presentada adecuadamente, visados y/o vacunas que impida al
pasajero salir, entrar, permanecer y/o transitar en algún país, se aplican las
condiciones establecidas en el apartado “Alternaciones o Modificaciones”.
Aquellos pasajeros que no cuenten con documentos de viaje en regla podrán
tramitar su pasaporte y/u otro documento conforme las precisiones que se
indican en el sitio https://www.argentina.gob.ar/tramitar-el-pasaporte. En algunos aeropuertos argentinos se pueden
tramitar el pasaporte al instante. Consulte: http://www.mininterior.gov.ar/NuevoPasaporte/al-instante/al-instante.php. Consulte en el sitio https://www.cancilleria.gob.ar/es/servicios/documentacion/visas-para-argentinos para conocer si Ud. requiere visado de
ingreso al país de destino. En caso de viajar con menores, los pasajeros
deberán llevar toda la documentación exigida por la autoridad migratoria. Al
respecto, deberá consultar el sitio web: http://www.migraciones.gov.ar/accesible/indexA.php?doc_pais (solapa Procedimiento para Niños, Niñas y
Adolescentes). Se sugiere consultar específicamente los servicios oficiales de
información sobre medicina del viajero http://msal.gob.ar/viajeros y de la Cancillería Argentina respecto de
las medidas y requisitos a tener en cuenta para cada destino. Es responsabilidad
del pasajero atender especialmente a las informaciones ofrecidas por el Agente
de viajes sobre el destino elegido y sobre los protocolos de seguridad de los
establecimientos hoteleros, navieras y compañías aéreas especialmente
post-pandemia en tanto las medidas pueden variar de acuerdo con la evolución de
la situación sanitaria en cada país. Es responsabilidad del pasajero informar
debida y correctamente a la Agencia de viajes la totalidad de sus datos
personales y de las personas que viajen con él, tanto en cuanto a nombres
completos y correctos, nacionalidad, números y tipo de documento requeridos, y
demás datos que se le soliciten de acuerdo al destino; deberá informar si los
pasaportes y/u otra documentación exigida para viajar están debidamente actualizados
y encontrarse en condiciones adecuadas, legibles y en buen estado, además de
los datos de contacto necesarios y solicitados por las aerolíneas y/o
transportadores y/u operadores, por cuestiones de seguridad y conforme las
normas internacionales vigentes en materia de PNR. Es obligación del pasajero
informar por escrito a la Agencia de viajes sobre necesidades especiales que
requiriera tanto en vuelo como en aeropuertos y excursiones. De acuerdo con el
destino de viaje elegido, podrían existir sitios, excursiones y/o lugares con
dificultad o imposibilidad de acceso para personas con movilidad reducida,
razón por la cual podría ocurrir que alguna/s excursión/es no puedan ser
brindadas por el operador turístico local por imposibilidad fáctica. En tales
casos, de conformidad con lo establecido en la ley 25.643, se informará sobre
cuál o cuáles paseos o excursiones podrían verse impedidos de realización y/o
afectados en su desarrollo. Los servicios no prestados por dicha circunstancia
no son reembolsables.
Para viajar al exterior de la República Argentina,
los menores de 18 años de edad deberán tener autorización expresa, conforme la
Ley 26.994 y Disposiciones de la DNM, otorgada por ambos progenitores ante
Escribano Público Nacional con la Legalización del Colegio Público
correspondiente (para C.A.B.A. ver registro electrónico de Autorizaciones de
menores de edad la web: https://www.argentina.gob.ar/procedimiento-para-ninos-ninas-y-adolescentes); Cónsules argentinos y extranjeros. Debe estar
legalizado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto o Apostillado.
Consultar Pagina del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
(Autorizaciones de viaje de menores de edad exceptuadas de legalización
consular. Son las expedidas en Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay); Autoridades
del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, Agentes de esta
Dirección Nacional, Jueces de paz; otras Autoridades Administrativas y
Judiciales habilitadas a certificar firmas con la acreditación de la norma que
le otorga tal habilitación, Jueces competentes.
Si el menor viajase con ambos progenitores, además
de los documentos de identidad y visas de todo el grupo familiar, también
deberán exhibir el original de la libreta de matrimonio (original) o la partida
de nacimiento legalizada a fin de la justificación de los vínculos filiatorios,
testimonio Judicial de adopción u otro instrumento público que dé plena fe del
vínculo que invocan o de la Tutela o Curatela o DNI de formato digital donde
figuren los datos filiatorios de ambos padres.
Si el menor viajase con uno solo de los
progenitores o tutores, además de los requisitos antes mencionados, deberá
exhibir, ante la autoridad migratoria nacional, la autorización del progenitor
que no viaja, otorgada también por ante Escribano Público Nacional, con su
firma legalizada, y/o en las dependencias y organismos arriba mencionados. Si
uno de los progenitores hubiese fallecido, deberá aportarse, además,
certificado o partida de defunción.
Para más información, el pasajero deberá consultar
la siguiente página web: http://www.migraciones.gov.ar/accesible/indexA.php?doc_pais (solapa Procedimiento para Niños, Niñas y
Adolescentes).
Debido a normas internacionales, todos los
documentos de viaje deben tener fotografía del menor a que corresponde el
documento de identidad, actualizada. En los casos de permisos de viaje para
hacerlo a países de habla inglesa, el permiso de salida de Argentina debe estar
traducido por traductor público nacional y su firma debidamente legalizada ante
el Colegio de Traductores de la localidad de matriculación del traductor. Los
sitios mencionados para obtener información en cada caso son solo sugerencias
que podrán modificarse sin previo aviso. La Agencia y el pasajero son
responsables de obtener la información en los organismos oficiales pertinentes.
A partir del día 7 de septiembre de 2020, la Dirección Nacional de Migraciones
ha dispuesto nuevas condiciones para ingresar y egresar del país, todos los
pasajeros y pasajeras deben completar la DDJJ que deben descargar del siguiente
enlace: http://ddjj.migraciones.gob.ar/app
Esta empresa no será responsable por la tramitación
y vigencia de la documentación del viajero y sus acompañantes como tampoco
respecto de los inconvenientes que por tal causa pudiera sufrir, y será a cargo
del pasajero todos los gastos que correspondan por demoras y/o abandono del
viaje motivaos por falta o deficiencia de la documentación necesaria para su
realización.
CANCELACIONES.
1) Cuando se trate de desistimientos que afecten a
servicios contratados en firme por la Agencia, el reembolso pedido antes del
viaje estará sujeto a las condiciones contractuales bajo las cuales presten sus
servicios las empresas respectivas, hoteles y/o los operadores en destino. En
todos los casos en que hubiera que efectuar reembolsos, la agencia podrá
retener el precio de los gastos incurridos más una comisión del diez por ciento
de los servicios contratados con terceros, cfr. Art. 21 Dec. 2182/72. Los
plazos para las cancelaciones comenzarán a contarse a partir del momento en que
esta compañía reciba aviso fehaciente de la comunicación de anulación del
viaje. Las sumas que resulten de la aplicación de penalidades por anulaciones
en cualquier circunstancia o las señas por inscripción al tour o circuito no
serán reembolsables, no se compensarán ni aplicarán a ulteriores
contrataciones. Para el caso de venta de pasajes aéreos, rigen inexorablemente
las normas del Contrato de Transporte Aéreo y, especialmente las condiciones
establecidas por cada línea aérea en la base tarifaria adquirida por
el pasajero, teniendo en consideración que siempre se cotiza sobre la base de
la tarifa más baja con restricciones. 2) En caso de desistimientos de operaciones
a crédito no tendrán reembolso los importes abonados a la agencia de viajes en
concepto de informes, gastos administrativos, sellados e intereses, si hubiere.
3) En todos los casos se deberán atender especialmente a las condiciones de
contratación del respectivo servicio (v.gr. hotelería, cruceros, seguros,
aéreos nacionales o internacionales, charteados o regulares, etc., así como si
se tratase de eventos especiales - Ferias, Congresos y/o cualquier evento de
trascendencia, etc.- toda vez que, en cada caso y cada prestador, impone sus
determinadas condiciones de contratación. En época de eventos especiales, el
servicio de hotelería que se cancelase no será reembolsable. 4) En el supuesto
de vuelos no regulares, chárter o vuelos en los que la Agencia de Viajes tenga
BLOCK OFF, se aplicara en cada caso el régimen que establezca el transportador,
conforme las normas del contrato de transporte aerocomercial respectivo (Conv.
Montreal, Res. 1532/98 M.E.O.y S.P. y Decreto Nacional 1.470/97). En caso de
viaje grupal, los términos y condiciones serán informados previamente a la
agencia y los viajeros respecto de las fechas límite y modalidades de pago que
establezca el transportista. En caso de demoras en salidas de vuelos, se
aplican las normas específicas del Contrato de Transporte Aerocomercial. Si el
pasajero no se presentase para embarcar y/o tomar los servicios establecidos el
día, hora y lugar indicados, el pasajero será considerado como “NO SHOW” y
perderá el valor total del servicio aéreo, conforme normativa aerocomercial.
Asimismo, si no se presentase a tomar servicios terrestres o de hotelería,
cualquiera sea el motivo, se aplicarán las condiciones de contratación
respectivas. 5) En los casos de cancelaciones producidas por no llegar a formar
el grupo mínimo de pasajeros previstos para que la excursión se lleve a cabo, o
por cualquier otra causa justificada, los pasajeros inscriptos tendrán
únicamente el derecho a la devolución de las sumas pagadas hasta el momento de
la notificación. Podrá anularse una excursión, si se configurare alguna de las
circunstancias previstas en el Art. 24 del Decreto 2182/72. 6) Los pasajeros
que durante el viaje en forma voluntaria desistieren de utilizar algún/uno de
los servicios contratados, no tendrán derecho a exigir devolución de suma
alguna, ni compensación por los servicios desistidos voluntariamente. 7) Las
devoluciones o reembolsos en caso de desistimiento de viaje por motivos
inherentes al pasajero regirán las siguientes penalidades, salvo que el
prestador determine otras condiciones respecto del servicio especialmente
contratado, lo que será informado al contratar:
• Más de 30 días corridos de
la fecha de iniciación de los servicios: 40% del importe total de la compra.
• Entre 29 y 15 días corridos
de la fecha de iniciación de los servicios: 50% del importe total de la compra.
• Entre 14 y 5 días corridos
de la fecha de iniciación de los servicios: 70% del importe total de la compra.
• Entre 4 días corridos
antes, y la fecha de finalización de los servicios: 100% del importe total de
la compra.
Las presentes penalidades rigen sin perjuicio de
las que establezca el operador y/o prestador del servicio en sus Condiciones
Generales y las que se informen en el caso de servicios con penalidades
diferentes a las enunciadas. Las sumas que resulten de la aplicación de
penalidades por anulaciones en cualquier circunstancia o los importes dados en
concepto de reserva no serán reembolsables y no se compensarán ni aplicarán a
ulteriores contrataciones. Para el caso de venta de pasajes aéreos, rigen las
normas del Contrato de Transporte aéreo y, especialmente las condiciones
establecidas por las líneas aéreas en la base tarifaria adquirida por el
pasajero. Para el caso de viajes en los que se contraten servicios
marítimos, se aplican además, las condiciones establecidas por el Agente
Armador y/o explotador del buque, en todo lo relativo a las condiciones de
viaje y penalidades por cancelación.
TRANSPORTES NO REGULARES O CHÁRTERES.
Rige lo estipulado en el punto anterior. Sin
perjuicio de ello, en estos casos sólo se reintegrará la proporción del precio
correspondiente a los servicios terrestres en caso de corresponder (hotelería,
pensión, excursiones) tal como determine el organizador, según la modalidad con
que opere el prestador del servicio. Toda vez que el pasajero ha sido
debidamente informado por la Agencia de Viajes de todo el detalle del viaje en
el primer documento o información emitida por esta empresa, y que los
prestadores aéreos y/o transportistas pueden por razones de mejor servicio
producir alteraciones en los horarios, postergaciones y/o cancelaciones,
comodidades y/o equipos utilizados, etc. HB TURISMO no asume
responsabilidad alguna, más allá de la debida información, y deja constancia
que en el caso de transporte aerocomercial se aplican las normas sobre el
contrato de transporte aéreo y sus limitaciones, conforme Convenio de Montreal,
Ley 26.451, Res. 1532/98 MEOySP y sus modificatorias, Decreto Nacional
1.470/97; en el caso de transporte terrestre, las normas de del Código Civil y
Comercial de la Nación, ley 26.994. Se informa que el billete de transporte
aéreo tiene una vigencia de un año desde la fecha de su emisión,
independientemente de las fechas de partida y regreso y que, emitido,
constituye el único contrato entre las transportadoras y el pasajero. Es
perentorio que el pasajero contrate juntamente con la reserva y pago de los
demás servicios un seguro cuya cobertura incluya los cargos de cancelación del
transporte. Para hacerla efectiva, el pasajero deberá efectuar el reclamo
pertinente ante la aseguradora en cuestión.
Conforme las leyes vigentes, cuando el
transporte se lleve a cabo por medios aéreos, terrestres, de locomoción,
lacustre, fluviales o marítimos, el viajero se somete expresamente a las normas
propias de cada contratación, por lo que las indemnizaciones a que hubiere
lugar y que pudieren pagar los responsables, serán abonadas a los
beneficiarios, interesados o representantes legales directamente, en la moneda,
oportunidad y lugar que determine el responsable del servicio, con las
limitaciones que en cada caso las normas establezcan. Los aeropuertos están
sujetos a condiciones de tráfico, operatividad, clima y condiciones sanitarias;
los horarios son aproximados, sin perjuicio de lo cual el pasajero deberá
cumplir estrictamente los horarios pautados por las líneas aéreas y/o
transportistas en cuanto a su presentación ante los mostradores de embarque. En
consecuencia, el pasajero se notifica expresamente que los horarios de partida
y arribo son tentativos y podrían modificarse conforme decisión de la
transportadora o de las autoridades aeroportuarias. Por tanto, HB TURISMO
está exento de toda responsabilidad
debido a dicha contingencia y sus consecuencias en el desarrollo del itinerario
del pasajero. HB TURISMO no es responsable en ningún caso por retrasos,
cambios de horarios, o anulaciones de los vuelos, y tampoco de los gastos que
dicha situación origine, atento la especialidad de la legislación en materia de
transporte aerocomercial. Los pasajeros que no se presenten a embarcar,
perderán inexorablemente el monto abonado y la posibilidad de efectuar cambios
y/o reclamaciones respecto de las reservas con bloqueos y/o chárteres. Toda
reclamación en virtud de servicios aéreos deberá canalizarse a través de http://www.anac.gov.ar/anac/web/index.php/2/185/tramites/reclamos-quejas. El equipaje permitido en vuelo, es el que permita
la tarifa que haya elegido el pasajero y en los circuitos, será de una maleta
por pasajero, y estará sujeto a las limitaciones y reglamentaciones en materia
de pesos y medidas que impongan los transportistas conforme el medio de
transporte utilizado; y en todos los casos, es transportado por cuenta y riesgo
de aquél. Se sugiere controlar el peso permitido por las aerolíneas
transportadoras, puesto que en caso de utilizar diferentes transportadoras
éstos podrían variar el peso permitido a los pasajeros y/o las dimensiones del equipaje
permitido tanto en cabina como en bodega, máxime si los vuelos son de
diferentes compañías o no se encuentran todos registrados en una misma reserva.
En tanto, el pasajero tiene el deber de custodiar su equipaje de mano y/o
equipaje no despachado durante todo el tiempo que dure la transportación por no
ser responsables las transportadoras, conforme legislación vigente. No se
responde por daños en el equipaje, pérdida o deterioro de equipajes.
CESIÓN Y TRANSFERENCIA.
El derecho que confiere al cliente el contrato de
servicios turísticos podrá ser cedido o transferido a otras personas hasta 30
días antes de la fecha de salida, siempre que no se opongan a ello las
prescripciones del transportista, del hotelero o del prestador de los servicios
y el pasajero comunique tal decisión de manera fehaciente a la empresa con una
anticipación no menor a 30 días a la fecha de salida. En los supuestos que los
pasajeros sean de distintas edades (mayores-menores), se ajustará el precio
tarifas vigentes al momento de la solicitud. En todos los casos de cesión o
transferencia, HB TURISMO podrá percibir un cargo del 10% del monto
convenido. Por normas internacionales de seguridad, los billetes que conforman
el contrato de transporte aéreo y/o marítimo no son transferibles a terceros,
como tampoco todos aquellos servicios que por disposición del prestador no
permitan tal cesión.
RESPONSABILIDAD.
1) Esta empresa podrá actuar como mayorista o
minorista, según el caso; pero siempre será intermediaria en la reserva o
contratación de los distintos servicios vinculados e incluidos en el respectivo
tour o reservación de servicios: hoteles, restaurantes, medios de transportes u
otros prestadores. No obstante ello, la responsabilidad está determinada
conforme las disposiciones contenidas en la ley 18.829, su decreto
reglamentario 2172/82, Resoluciones del Ministerio de Turismo y Deporte de la
Nación y modificatorias en caso de corresponder, Ley 24.240 y CCCN. 2) Esta
compañía no es responsable por los hechos fortuitos o de fuerza mayor,
fenómenos climáticos, de la naturaleza, pandémicos y epidémicos, situaciones de
conflicto bélico que acontezcan previo o durante el desarrollo del tour y que
impidan, demoren o de cualquier modo obstaculicen la ejecución total o parcial
de las prestaciones comprometidas por esta empresa, todo ello de conformidad
con las disposiciones del Código Civil y Comercial de la Nación. Se deja a
salvo que todo viaje queda supeditado a las disposiciones sanitarias y/o
migratorias del país de origen y destino de cada viaje en el momento preciso en
que deba iniciar o finalizar el viaje. Se deja expresa constancia que esta
compañía no conforma ningún grupo económico ni tiene asociación alguna con
empresas navieras, líneas aéreas, hoteles ni organizadoras de excursiones,
concursos, promociones, resorts u otros organizadores de tours, en el país ni
en el exterior, como tampoco con la Agencia minorista de viajes que
comercialice sus servicios y/o productos. 3) Los pasajeros deben
obligatoriamente contratar asistencia al viajero acorde con su rango etario y
geolocalización del destino elegido, la cual deberá cubrir la totalidad del
tiempo de permanencia acorde con el viaje y los valores mínimos de prestación
exigidos en el lugar de destino de viaje. El pasajero deberá consultar si en su
destino de viaje existen exigencias especiales a este respecto. De no hacerlo,
se entiende que asumen en forma personal todos los riesgos de cualquier
naturaleza que se pudiesen presentar sobre su persona, sus bienes y/o de
terceros. Toda asistencia al viajero, aun la que no se contrate a través de la
intermediación de esta agencia de viajes debe amparar la contingencia
“pandemia” por asistencia y cancelación o suspensión del viaje. 4) Los datos
personales contenidos en las reservas de viaje contratadas a través de esta
empresa son tratados conforme establece la Ley 25.326 y serán conservados el
menor tiempo necesario. Sólo serán divulgados aquellos datos indispensables
para concretar las reservas de los servicios elegidos. En materia de datos personales:
el titular de los datos personales tiene la facultad de ejercer el derecho de
acceso a los mismos en forma gratuita a intervalos no inferiores a seis meses,
salvo que acredite un interés legítimo (cfr. Art. 14, inc. 3° Ley Nº 25.326).
La Dirección Nacional de Protección de Datos Personales tiene la atribución de
atender las denuncias y reclamos que se interpongan con relación al
incumplimiento de las normas sobre protección de datos personales. El titular
podrá en cualquier momento solicitar el retiro o el bloqueo de su nombre de los
bancos de datos en los que se hallen sus datos. En toda comunicación con fines
de publicidad que se realice por correo, teléfono, correo electrónico, internet
u otro medio a distancia se deberá indicar, en forma expresa y destacada, la
posibilidad del titular del dato de solicitar el retiro o bloqueo, total o
parcial, de su nombre de la base de datos. A pedido del interesado, se deberá
informar el nombre del responsable o usuario del banco de datos que proveyó la
información.
ALTERACIONES O MODIFICACIONES.
1) Los prestadores se reservan el derecho, por
razones técnicas, operativas y/o de fuerza mayor -incluso por causas epidémicas
o pandémicas y medidas sanitarias y migratorias de los diferentes países en que
se desarrolle la prestación turística-, de alterar total o parcialmente el
ordenamiento diario y/o de servicios que componen el tour, antes o durante su
ejecución. 2) Salvo condición expresa en contrario, los hoteles estipulados
podrán ser cambiados por otro de igual o mayor categoría dentro del mismo núcleo
urbano sin cargo alguno para el pasajero. Respecto de estas variaciones, en
tanto sean efectuadas por razones de mejor confort, servicio y/o fuerza mayor
el pasajero no tendrá derecho a compensación alguna. 3) La agencia de viajes
tendrá el derecho de anular cualquier tour cuando se configure alguna de las
circunstancias previstas en el Art. 24 del Decreto N° 2182/72. 4) Una vez
comenzado el viaje, la suspensión, modificación o interrupción de los servicios
por parte del pasajero por razones personales de cualquier índole, no dará
lugar a reclamo, reembolso o devolución alguna. La interrupción de los
servicios por causa imputable al pasajero acarrea costos. En todos los casos la
agencia de viajes se compromete a prestar asistencia técnica para que el pasajero
pueda continuar su viaje en las mejores condiciones posibles conforme su
alcance. El pasajero deberá asumir los costos por regreso anticipado, conforme
las penalidades que cobren las líneas aéreas.
CLÁUSULA DE ARBITRAJE.
Toda cuestión que surja con motivo de la
celebración, cumplimiento, incumplimiento, prórroga o rescisión del presente,
podrá ser sometida por las partes a la resolución del Servicio Nacional de
Arbitraje de Consumo, puntualmente el servicio de Arbitraje Turístico
implementado por la Resolución 65/2018. Al respecto ver: https://www.produccion.gob.ar/tramites/sistema-nacional-de-arbitraje-del-consumo-50052 y/o el Tribunal Arbitral de la Federación
Argentina de Empresas de Viajes y Turismo y/o de los Tribunales Arbitrales que
funcionen en sus respectivas Asociaciones Regionales en tanto éstos fueren
conformados. En caso de sometimiento a dicha jurisdicción, los contratantes se
sujetan y dan por aceptadas todas las condiciones establecidas por la
Reglamentación del Tribunal Arbitral que les será entregada por éste,
oportunamente.
NORMAS DE APLICACIÓN.
El presente, y en su caso la prestación de los
servicios se regirá por estas condiciones generales, por la Ley N° 18.829, su
decreto reglamentario y normas concordantes, así como el Código Civil y
Comercial de la Nación y la Ley de Defensa del Consumidor, conocida por las
partes. Toda la documentación que se genere a favor del pasajero y se entregue
a la Agencia como consecuencia del viaje, conformará el Contrato de Viaje, y es
información confidencial, protegida por La Ley de Protección de Datos
Personales – Ley 25326. En materia aerocomercial, rigen las estipulaciones del
Código Aeronáutico, Conv. Montreal y Res. 1532/98 M.E.O.y S.P. Respecto de los
pagos, rigen las Comunicaciones de BCRA relativas a giro de divisas al exterior
vigentes a la fecha y las normas del Código Civil y Comercial de la Nación en
materia de obligaciones de dar dinero cuando se trate de moneda de curso legal
o de dar cosas cuando se trate de moneda extranjera.
ACEPTACIÓN DE LOS TÉRMINOS DE CONTRATACIÓN.
El hecho de efectuar el pago del derecho de
inscripción o la reserva del viaje, implica por parte, tanto de la agencia como
del/de los pasajeros, el pleno conocimiento y total conformidad con estas
Condiciones Generales. Todos los servicios ofrecidos se encuentran sujetos a
las modalidades, condiciones de cancelación y/o de devolución que establezcan
los operadores turísticos, las compañías aéreas y fundamentalmente las
disposiciones sanitarias dispuestas por las autoridades gubernamentales y/o
migratorias de cada uno de los destinos, sean interiores o en viajes al
exterior. Estas condiciones generales se informan presencialmente, o por medios
digitales (correo electrónico, WhatsApp) o bien por cualquier otro medio
consentido por las partes para la contratación y asimismo, se encuentran
publicadas en el sitio web www.hb.tur.ar, conforme dispone el artículo 4to de
la Ley 24.240, modificado por el Art. 169 del decreto 27/2018 y Res.
915-E/2017. HB TURISMO EVT. Leg 14.311 Disp. 383, con domicilio en SANTIAGO
DEL ESTERO 831, PISO 11 “C”, Buenos Aires.
Argentina. Teléfono: (011) 5263-8981. Correo electrónico: exoticos@hb.tur.ar. CUIT: 20-21486820-3.
Las partes se valen de técnicas de la comunicación
e información, conforme el Art. 1106 CCCN, y la instrumentación del contrato de
viaje se hará presencial o por medios electrónicos, conforme autoriza el Art.
287 CCCN, de conformidad con la forma de contratación que las partes opten.
Es parte de los términos de esta contratación que
la oferta está sujeta a las correspondientes autorizaciones gubernamentales y/o
sanitarias nacionales y/o extranjeras vigentes a la fecha del comienzo o
finalización del viaje/estadía. Las aerolíneas/navieras y demás prestadores
vinculados a su viaje podrán disponer protocolos que deberán ser necesariamente
observados por los pasajeros, los que se informarán previamente al inicio de su
viaje/estadía. El pasajero deberá estar atento a la información dinámica de las
autoridades de los diferentes países destino de su viaje.
INCUMPLIMIENTO.
En caso de efectiva divergencia entre los servicios
ofrecidos y los servicios contratados, el pasajero podrá recurrir al Ministerio
de Turismo y Deportes de la Nación, sito en Suipacha 1111, Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, Tel.: 4316-1600; y/o a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor,
Julio A. Roca 651, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a las Oficinas del
consumidor correspondientes según su domicilio.
Muchas
gracias, HB TURISMO.